‘La España Negra’ -La sardinera-José Gutiérrez Solana .

 

La sardinera

En su libro ‘La España Negra’ el escritor José Gutiérrez Solana decía de ellas: “las mujeres, con las piernas desnudas, abrumadas por el enorme peso de los capachos (cestos) llenos de plateadas sardinas, por cuyas rendijas iba escurriendo todavía agua y escamas que se las pegaban al pelo; otras iban cargadas con bonitos azulados y con reflejos metálicos, con las agallas todavía chorreando sangre, enormes y panzudos.

Vamos a recordar el nombre de alguna de ellas, que seguro que también las hemos llegado a conocer.

Y también recordaremos a las cargueras, y las rederas.

PAULA POLIDURA
“LA PAULITA”

Nacida en el sigloXIX.Paulita fue una de las más conocidas pescateras de Santander, vivia en la calle La Libertad en Santa Lucia y formaba parte de la cuadrilla de la chata, otra popular pescatera de la época.

En 1900 , con motivo de una visita real a la capital se organizó a un grupo de unas 70 personas entre pescateras y pandereteras para recibir a la comitiva.
Paulina con su pandereta y su desparpajo tomó su primer contacto con la realeza ganando la amistad del Rey que se preocupó por ella hasta su muerte en 1921.

Tuvo catorce hijos y era conocida por su caridad con los más necesitados. Su puesto estaba siempre engalanado con flores ,banderas y retratos reales

ASUNCIÓN MURIEDAS
¿Os acordáis de la Cruza? .Esta es su madre la voladora.

Asunción Muriedas corrió, como muchos, el 3 de noviembre de 1893. Fue la curiosidad -y, posiblemente, la intención de sacar algo en claro- la que llevó a esta mujer a acercarse a un barco cuya mercancía ardía en los primeros muelles de aquel embarcadero. Y fue una explosión y una ola negra la que cortó su carrera en seco. La tragedia del ‘Machichaco’ sesgó la vida de muchas personas y la pierna de Asunción, que voló por los aires en un salto sin igual y se ganó el sobrenombre de ‘Voladora’ hasta su muerte.
Pero el destino quiso dar a esta familia más popularidad aún en la historia santanderina y su hija, ‘Cruza’, fue otro de los personajes de rostro conocido en la capital.
Ayudó, durante años, a Colás Ochoa en el surtidor de Puertochico, donde pasó buena parte de sus días.
Era fuerte, enérgica y dicen que noble. Ejemplar típica de esas pescaderas de estampa que pintaron los costumbristas en la Cantabria del mar y la montaña.
Imbatida en las grescas y en desafíos, puso contra el suelo a más de una y mostró con orgullo sus victorias. «¡Allí lo tienen!», dijo en tono despectivo tras una de sus victorias más famosas.
Aún hoy se la recuerda en su puesto de gosolinas vendiendo chufas.

MARÍA CASOVALLE
“LA CHATA”
Famosa pescatera de Santander que, en un principio,recibió el mote de “La alcadesa de las pescaderías” y más tarde , ya fue popularmente conocida como “La Chata”.

Esta simpática y parlanchina mujer se hizo famosa por su gran generosidad.
Tenía su puesto de pescados en mitad de la plaza y se convirtió en cabecilla del gremio de pescadoras.

Era buena jugadora de lotería y tuvo la suerte de ser premiada con una participación del gordo;parte de ello , lo repartió entre su gente y regaló pescados a los pobres.

Su fama hizo que Alfonso XIII la nombrase proveedora de la Real Posesión de la Magdalena y surtiese a éstos durante todas sus estancias en Santander. Falleció en 1921.
Jesusa Collado ’’LA REINA’’

AMPARO ROSA RUIZ GONZÁLEZ

La Chola’ empezó a trabajar a los 12 años como llamadora de barcos, siguió como vendedora de pescado Amparo Rosa Ruiz González, conocida popularmente como ‘La Chola’.

Es madre de diez hijos, abuela de 26 nietos y bisabuela de cuatro.

Fue de las últimas ‘llamadoras’ a los hombres para que acudieran a los barcos que salían a la mar. Lleva trabajandodesde los doce años.

Ha sido ‘llamadora’, vendedora de pescado, cocinera de tres bares de su propiedad y, desde hace veinticinco años, cocinera en el bar de su hermana ‘Cuca’, en el Pesquero, esposa de Agustín de la Peña.

Son los abuelos de Iván de la Peña.
Puertochiquera de las de entonces -genuina, brava y pelín palabrotera- santanderina de las de siempre.

LAS CARGUERAS

…’’Una de las cargueras más famosas de Puertochico… fue Guadalupe Muñoz Peña… LA CHULILLA… Nació el 11 de marzo de 1918…Era hija de LA CHOTA… hermana de Flora y Amalia…Todas conocidas como LAS CHOTAS…

Amalia tenía tatuajes en los brazos y… mujeres de las de raza… se engarraba con todo lo que se la pusiera por delante… incluso cuando la querían detener los ’’chivas’’ municipales por vender pescado por las calles sin permiso… y más de una vez se enfrentó con ellos a piña limpia… sobre todo con EL MORROS… con EL NEGRO ZUMBÓN y EL SARAMPIÓN… que eran los guardias que más la perseguían…

En una ocasión… yendo la buena de LA CHULILLA con su carpancho y su rueño protector a la cabeza… vendiendo su pescado por la zona… fue detenida por la policía… y como castigo la obligaban a limpiar ’’La casa del pueblo’’… pero al negarse… la metieron a la perrera durante quince días… a pesar de estar embarazada de siete meses de su hijo Luis…

LA CHULILLA… muy salsera ella… también participaba en las carreras de cargueras que organizaba D. Daniel en los Campos de Sport por las fiestas de San Martín… que consistían en llevar en la cabeza el mayor número de cestos de pescado vacios de una portería a otra …

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: